miércoles, 13 de mayo de 2015

¿ES MI VOLUNTAD, O LA DE DIOS?

Texto Bíblico: Jeremías 23:30-32

Amigos lectores, una vez más les escribo sobre un tema muy delicado: La voluntad de Dios y la voluntad humana, porque hay una delgada línea en nuestros corazones entre lo que Dios realmente quiere para nosotros; y, lo que nosotros queremos para nuestras vidas y decidimos ponerlo en acción.

Por esto, hoy en día las frases: “esta es la voluntad de Dios”, “Dios me ha indicado”, “he soñado que Dios me dijo”, etc., ya se han hecho habituales (por decir lo menos), debido a que hay personas que, llamándose cristianas (y algunas líderes de iglesias) utilizan estas frases tan serias y sagradas con una ligereza que espanta, ya sea para: justificar sus abruptos e injustificados cambios de opinión, para amenazar a los hermanos de las iglesias, para manipular las mentes y corazones de los que los rodean, para sacar ventaja económica, social, o de otra naturaleza. Y lo más terrible, para calumniar, desprestigiar y pisotear a otros, y todo esto: “en nombre de Dios”.

Es por esto que quisiera mostrarles cómo es la “voluntad de Dios” para ciertas personas según sus propios criterios, pero tomando como base la Pirámide de las Necesidades Básicas del sicólogo Abraham Mashlow.

Así tenemos lo siguiente:
1. Necesidad Fisiológica: tener todas las comodidades que se pueda, y buscar que otros me las satisfagan; si provienen de la iglesia, mejor.
2. Necesidad de Seguridad: vivir en el lugar donde yo deseo, y trabajar en la iglesia donde yo quiero.
3. Necesidad de Afiliación: quiero que todos en la iglesia me amen y me acepten, no importa si vivo en pecado, y me den actividades dentro de la misma porque la Biblia dice que: “Dios es amor”.
4. Necesidad de Reconocimiento: deseo que todos reconozcan mi trabajo y que me lo agradezcan en público, de ser posible.
5. Necesidad de Autorrealización: actúo según mi propio código moral y, “adapto la Biblia” a mi estilo de vida.

Ahora, veamos qué es, en realidad la voluntad de Dios, tomando como base la misma pirámide de las necesidades, tomando como ejemplo a Jesucristo, y partiendo de Romanos 12:2. “… la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

1. Necesidad Fisiológica: Jesucristo no se afanó por lo material porque sabía que su Padre Celestial le proveería del sustento diario.
2. Necesidad de Seguridad: Como Jesús confiaba en la protección de su Padre Celestial, predicó el evangelio en los lugares donde su Padre le encomendó que fuera, y no rehuyó ir a Jerusalén aún sabiendo que allí moriría en poco tiempo.
3. Necesidad de Afiliación: Jesús amaba a todos los seres humanos con transparencia y sin hipocresías, porque estaba lleno del amor del Padre.
4. Necesidad de Reconocimiento: Jesús siempre rehuyó del reconocimiento público y nos instó a buscar el reconocimiento y la aceptación de Dios.
5. Necesidad de Autorrealización: Para Jesucristo la autorrealización era cumplir con la misión que Dios le había encomendado, anteponiendo sus propios deseos. La donación de sí mismo en la cruz del Calvario era suficiente.

En conclusión, la voluntad de Dios para usted y para mí es que vivamos en esta tierra como Jesucristo anduvo cuando estuvo entre nosotros. Ni más, ni menos. Por lo tanto, tengamos mucho cuidado con asegurar que nuestros deseos y acciones son la voluntad de Dios, cuando las mismas no parten del modelo de vida de Jesucristo. Tengamos temor en atribuir a Dios palabras o acciones que Él no respalda, porque recordemos lo que dice Jehová Dios en: Jeremías 23: 30-32

“Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas,
dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano.
Dice Jehová: He aquí que yo estoy contra los profetas
que endulzan sus lenguas y dicen: El ha dicho. 
He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan
sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo
con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé;
 y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová.



¡Dios lo bendiga!





3 comentarios:

  1. hola Zoila Cevallos, gracias por tus mensajes que son muy inspiradores,y de mucha bendición sigue así, que Dios te bendiga. te extiendo una gran invitación a www.laluciernaga.net forma parte. BLESS.

    ResponderEliminar