sábado, 25 de abril de 2009

LA LEALTAD

Texto Bíblico: Daniel Capítulo 1

Estaba leyendo la Biblia, concretamente en el capítulo 1 de Daniel, y me impactó de manera especial esta historia sobre cuatro jóvenes cuya lealtad a Dios, primeramente; después la amistad entre ellos, es digna de imitar.

En los primeros versículos podemos leer que tanto Daniel como Ananías, Misael y Azarías, pertenecían a la tribu de los hijos de Judá. Así que, es posible que ya se conocieran; existía una amistad entre ellos. Mas, lo importante es que los unía la misma fe en Dios. Por esto, cuando Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida que el rey Nabucodonosor les convidaba, sus amigos se unieron a él y lo apoyaron, no comiendo la comida del rey.

Y es que, la lealtad a sus principios religiosos era tal, que estos cuatro amigos arriesgaron aun hasta sus propias vidas con tal de no fallarle a Dios, quien era la persona más importante para ellos. Y en recompensa, Dios los bendijo enormemente delante del rey. Hizo que cayeran en gracia ante los ojos de él; les dio salud e inteligencia envidiables, tanto, que llegaron a ser personas muy importantes para el reinado del rey Nabucodonosor.

Así, de esta historia concluyo lo siguiente:

- Que es importante guardar lealtad absoluta a Dios, sin importar lo difícil que parezca la situación por la que atravesamos.

- Es importante contar con amigos en los momentos más críticos, y si estas amistades tienen la misma fe en Dios, serán de mucho apoyo. ¿Qué hubiera sido de Daniel si sus amigos no hubieran tenido ese mismo sentir?

- Otro punto importante es que Ananías, Misael y Azarías, estuvieron dispuestos a todo con tal de estar junto a su amigo Daniel, es decir, fueron leales hasta el final. Cuán difícil resulta hoy en día el encontrar esas amistades, y que precisamente en los momentos difíciles le digan a uno: “estoy contigo cien por ciento”.

- Los cuatro amigos de esta historia, permanecieron firmes defendiendo su fe en Dios, porque temían a Jehová; conocían de Su grandeza y poder para sacarlos airosos de esa situación. Así, Dios no tardó en recompensar su fidelidad hacia Él, e hizo que los demás glorifiquen el nombre de Jehová por sus actos.
Así, cuando Dios nos recompensa, nos da las cosas “…mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos…” (Efesios 3:20), como lo hizo con estos cuatro jóvenes, pues la Biblia menciona que:
“En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en su reino” (v.20)

Recordemos siempre que el ser hijos de Dios nos hace personas distintas, apartadas para buenas obras y para llegar a obtener sitiales especiales en esta tierra. Por lo tanto debemos vivir una vida santa, apartada del mal, para que los que aún no creen en Dios, lo glorifiquen por medio de nuestros actos.

Finalmente, quiero dar gracias a Dios por los amigos y hermanos en la fe de Jesucristo que el Señor me ha permitido cultivar. Aún cuando, en algunos casos, las actividades diarias nos impiden vernos con regularidad, y en otras, las distancias nos separan; estas amistades han sido un gran apoyo en todo momento, pues la lealtad que nos tenemos está fundada en el amor de Cristo, quien es nuestro mejor amigo. Y es en ese contexto, que podemos seguir edificándonos mutuamente y compartiendo las maravillas que el Señor hace por cada uno de nosotros.

¡Dios los bendiga!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias amiga por las ideas que me das. Dentro de dos 20 minutos voy a dar una charla sobre este tema. Me has ayudado a tener más ideas. Felicidadees y adelante. Que JHV te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Cristina Santandreu Reisiger18 de julio de 2011, 20:38

    ESTOY LLENA DE PROBLEMAS Y NO PUEDO MAS, NO ENCUENTRO ESCRIBANOS Y ABOGADOS RESPONSABLES, QUE AMEN SU PROFESION Y RESPETEN A SU CLIENTE. HE PERDIDO YA DOS IMPORTANTES PROPIEDADES, BUSQUE DEFENSORES Y LOS PROFESIONALES ME CONTESTARON '' NO PODEMOS ACTUAR CONTRA UN COLEGA, PORQUE LE PUEDEN SACAR EL TITULO ETC ES ACASO LA DELINCUENCIA PROFESIONAL UN HECHO ACEPTADO POR LOS COLEGAS ?
    EN MI GRAN DISJUSTO PENSE. COMO LO HAGO SIEMPRE EN DIOS Y UN PENSAMIENTO VINO A MI MENTE AGOTADA, ''HABLANDO CON DIOS '' Y LO ESCRIBI EN GOOGLE BUSCANDO UN ALIVIO A MI MENTE Y ESPIRITU
    Y ENCONTRE ESTAS MISMAS PALABRAS, ESTO FUE UN REMANSO PARA MI LE ESTOY MUY AGRADECIDO A DIOS
    QUE ME DIO UN ALIVIO A MI GRAN PREOCUPACION...
    MUCHAS VECES PIENSO QUE DIOS ME ESTA GUIANDO FRENTE A GENTE QUE HA PERDIDO LA LEALTAD, RES-
    PETO Y MUCHAS COSAS MAS,PARA VIVIR SITUACIONES QUE PUEDEN ELEGIR EN PROCEDER BIEN O MAL, SALVARSE O CONDENARSE Y ASI ME ALIVIO PENSANDO QUE ESTOY AYUDANDO A CRISTO A LLEVAR SU CRUZ Y ESTO SE CONFIRMO CON UNA MARAVILLOSA APARICION DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE TUVE HACE CASI DOS AÑOS ATRAS. YO ESTABA EN EL AUTO CON MI QUERIDISIMA MADRE JUANITA Y TOMANDOLA DE SUS MANOS LA OBSERVABA CON GRAN CARIÑO . ELLA TENIA EN ESE MOMENTO 92 GLORIOSOS AÑOS DE GRAN AMOR A DIOS Y AL SERVICIO DE LOS DEMAS. EN ESE ACERCAMIENTO ESPIRITUAL CON MI MADRECITA LEVANTE MIS OJOS AL CIELO Y VI VENIR UNA GRAAN CRUZ QUE SE ACERCABA DESDE LO ALTO HACIA MI . LAS LAGRIMAS EMPEZARON A BROTAR DE MIS OJOS Y APARECIO OTRA CRUZ CON JSUCRISTO CRUCIFICADO . SU MANO IZQUIERDA ESTABA CLAVADA EN LA CRUZ Y EN SU PALMA HABIA UN GRUESO CLAVO CON LA PARTE SUPERIOR REDONDEADA Y ABUNDANTE SANGRE ROJA CAIA DESDE EL CLAVO POR SU PALMA CRICRISPADA POR EL DOLOR. SU BRAZO DERECHO Y SU PALMA NO ESTABAN CLAVADOS EN LA CRUZ SINO QUE SU MANO ESTABA UBICADA HACIA ARRIBA EN MI DIRECCION CUANDO PARPADIE VI A JESUCRISTO PARADO FRENTE A MI CON SU ROSTRO ENSANGRENTADO Y LLENO DE DOLOR ME MIRO Y YO NO PUDE PRONUNCIAR PALABRA ALGUNA NI REZAR SOLO LO MIRABA TOTALMENTE SORPRENDIDA Y CON MIS BRAZOS ABIERTOS RODEANDO LOS COSTADOS DE SU CUERPO SIN TOCARLO Y JESUCRISTO APOYO SU CABEZA EN MI HOMBRO DERECHO BUSCANDO UN DESCANSO
    YO PERMANECI INMOVIL, MI ASOMBRO ERA ENORME . lUEGO LEVANTO SU CABEZA Y ME MIRO A MIS OJOS MOSTRANDOME SU SUFRIMIENTO Y VOLVIO A DESCANSAR EN MI HOMBRO Y DESPUES TODO DESAPARECIO.
    DESPUES ... ME PREGUNTE MUCHAS VECES A MI MISMA PORQUE NO HABLE,NO RECE Y NO LE PEDI ,,,, Y ...
    POR ESTA APARICION PIENSO QUE DIOS NOS PONE EN SITUACIONES ESPECIALES A VECES PARA QUE LAS OTRAS PERSONAS ELIJAN ENTRE EL BIEN O EL MAL O LA COMODIDAD DE NO EXPONERSE Y SER INDIFERENTES
    A LOS PRINCIPIOS DE LEALTAD, AMISTAD,.Y MUCHOS OTROS PRINCIPIOS MAS... O COMO EJEMPLOS DE LEALTAD HACIA DIOS Y AMISTAD ENTRE LOS JOVENES QUE HIZO QUE DIOS LOS BENDIJER CON SALUD E INTELIGENCIA SIENDO A LOS OJOS DEL REY Y LLEGARON A SER PERSONAS MUY IMPORTANTES PARA EL REINADO DEL REY NABUCODONOSOR
    DESEARIA TENER MUCHOS AMIGOS COMO LOS QUE TENIA ANTES Y SENTIR LEALTAD Y SINCERA AMISTAD ENTRE ELLOS Y HUMILDEMENTE HACIA MI GRACIAS Y QUE LAS BENDICIONES DE DIOS NOS DEN LA PAZ Y LA FELICIDAD A NOSOTROS Y AL MUNDO ENTERO

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta reflexion acerca de La Lealtad! Precisamente andaba buscando algunas ideas al respecto. Muchas gracias por compartirla. Dios le siga bendiciendo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estas ideas. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esta reflexion acerca de La Lealtad! Precisamente andaba buscando algunas ideas al respecto. Muchas gracias por compartirla. Dios le siga bendiciendo!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR TU APORTE, ES DE MUCHA UTILIDAD PARA LOS QUE DE ALGUNA MANERA SERVIMOS Y QUEREMOS SER LEALES A DIOS.

    ResponderEliminar